Isla Corvo. Foto: Asociación de Turismo de AzoresIslas Azores. ¿Es ésta la casa de Dios?

A 907 millas del continente europeo y a 2330 de Norteamérica, el archipiélago de las Azores fue descubierto durante la primera mitad del s. XV por navegantes portugueses. Compuesto de nueve islas, está dividido en tres grupos: este (islas de São Miguel y Santa Maria), central (islas Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial), y oeste (islas de Corvo y Flores).Además de los aeropuertos internacionales de Santa Maria, Ponta Delgada y Angra, existen vuelos y ferrys entre las islas.

El visitante podrá emocionarse con el paisaje isleño, sus lagos de color azul zafiro y verde esmeralda, sus fértiles praderas, cráteres y conos volcánicos, el colorido de azaleas y hortensias, iglesias del s. XV y majestuosas casas solariegas.

Estas tierras legendarias, compuestas de nueve islas de poético nombre, disfrutan todo el año de temperaturas suaves (entre 14 y 22º C) y constituyen un refugio de tranquilidad, con una población de 250.000 habitantes para quienes no existen las palabras "estrés" ni Caldera das Sete Cidades. Foto: A. A. Instituto de Turismo de Portugal"contaminación del medio ambiente".

Muchas son las historias que relatan la belleza del archipiélago, de pescadores y pastores, pero, entre ellas, merece la pena destacar una que se cuenta protagonizada por una pareja de veraneantes cuando, extasiada, contemplaba en silencio la Caldera Das Sete Cidades y fueron interrumpidos por su hijo, de corta edad, quien les preguntó: ¿Es ésta la casa de Dios?.

Lugares de interés:

- Isla Santa Maria: ofrece excelentes posibilidades para la práctica de deportes acuáticos. Merece destacar: Praia, Santo Espírito, São Lourenço, São Pedro y Vila do Porto, un pueblo con magníficas casas solariegas, Iglesia de la Santa Madre y Capilla de Nossa Senhora dos Anjos (donde oró la tripulación de Cristobal Colón).

Portas da Cidade, Ponta Delgada. Foto: Asociación de Turismo de Azores- Isla de São Miguel: la mayor de todas. En su capital, Ponta Delgada, las puertas de la ciudad, del s. XVIII, abren la ruta de sus numerosos monumentos dignos de visitar, la mayoría construidos entre los s. XVI y XVIII: Museo Carlos Machado e Iglesias de São Sebastião, São Pedro, São José, y Nossa Senhora da Conceição; Convento y Capilla de Nossa Senhora da Esperança y Capilla de Santa Ana. Palacios: Fonte Bela y Santa Ana; Conceição y Santa Catarina; Casa de Carlos Bicudo y los Paços do Concelho. Otros sitios destacados son: Caldeira das Sete Cidades (lagos verdes y azules); Lagoa do Fogo; Ribeira Grande; Vale das Furnas (spa y piscina de aguas termales) y Vila Franca do Campo.

Angra do Heroísmo, isla Terceira. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal- Isla Terceira: El centro histórico de su capital, Angra do Heroísmo, ha sido clasificado como Patrimonio Internacional por la UNESCO. Cabe destacar los fuertes de São Sebastião y São João Baptista (XVI-XVII); los Palacios de Bettencourts (barroco) y de los Capitanes Generales; la Catedral, con el frontal del altar plateado y el tesoro catedralicio; las Iglesias del Colegio dos Jesuítas, São Gonçalo y Nossa Senhora da Conceição (s. XVII); las Iglesias de Misericórdia y Nossa Senhora da Guia (del s. XVIII, contiene el Museo de Angra). Otros punto de interés: Praia da Vitória, Santa Bárbara, São Sebastião y Vila Nova.

- Isla Graciosa: en Santa Cruz da Graciosa se encuentran calles antiguas y casas solariegas, una hermosa Iglesia de la Santa Madre (s. XVI-XVIII), la Iglesia de Santo Cristo (s. XVI), la Cruz da Barra (Manuelino) y la Casa Etnográfica. En la Furna do Enxofre, deslumbran las vistas de su caverna abovedada sobre un lago subterráneo donde se filtran los rayos del sol de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Visita obligada a Guadalupe y su iglesia barroca, Luz y Praia (molinos típicos).

Horta, Faial. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal- Isla Faial: en Horta, que cuenta con un puerto de yates famoso, merecen contemplarse los hermosos azulejos y esculturas doradas en las Iglesias de São Salvador, Nossa Senhora do Carmo y São Francisco (s. XVII y XVIII) . Destacan también el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de Nossa Senhora das Angústias, la Capilla de Nossa Senhora do Pilar, los fuertes Império dos Nobres y Porto Pim, la Reserva Natural Caldeira, Capelinhos, grutas y cuevas en Costa da Feteira y el mirador del Monte da Guia.

Isla Pico. Foto: A. A. Instituto de Turismo de Portugal- Isla Pico: debe su nombre al alto cono volcánico que corona la isla. Merece destacarse São Roque do Pico con sus Iglesias del s. XVIII de São Roque y São Pedro de Alcântara; Lajes do Pico, con su Museo de la Ballena; Madalena, con su Museo del Vino y su iglesia del s. XVII, y Areia Larga, con hermosas casas con bodegas. Otros lugares: Calheta de Nesquim, Candelária, Criação Velha, Piedade (reserva forestal), Prainha do Norte, Santa Luzia, Santo Amaro, São Caetano, São João y São Mateus.

São Jorge. Foto: Asociación de Turismo de Azores- Isla São Jorge: Velas, con su puerto pesquero, es su pueblo principal. Uno puede admirar sus mansiones, las Iglesias de São Jorge (S. XVII) y Nossa Senhora da Conceição, el Ayuntamiento (barroco de las Azores) y las murallas del s. XVIII. No perderse Calheta, Manadas, Ribeira Seca, Topo y Urzelina.

- Isla Flores: en Santa Cruz se pueden encontrar hermosas mansiones, las Iglesias de São Boaventura (barroco) y Nossa Senhora da Conceição (s. XIX) y el Museo Etnográfico. Visitar la cascada de Ribeira Grandel, la Gruta dos Enxaréus (en barco) y Lagoas (siete lagos rodeados por flores).

- Isla Corvo: la menor de las islas, un santuario de tranquilidad. En Vila Nova do Corvo, merece la pena pasear por sus estrechas calles empedradas y visitar la Iglesia de Nossa Senhora dos Milagres. En Caldeirão (con un enorme crater volcánico) hay dos lagos con nueve pequeñas islas, el mismo número que las del achipiélago.

Quesos portugueses. Foto: Paulo Magalhaes. Instituto de Turismo de PortugalGastronomía local:

- Cocido das furnas (cocido a fuego lento en las aguas termales).
- Bistec.
- Pulpo cocinado en vino a fuego lento.
- Percebes y lapas.
- Quesos.
- Vinos: de Cheiro, verdelho y licores.

Bordado. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de PortugalArtesanía:

- Canastasde mimbre y muebles.
- Miniaturas en madera de higuera.
- Bordados y encajes.
- Mantas y sábanas.
- Flores artificiales hechas con escamas de peces.
- Cerámica azul y blanca.

Fuentes: Oficial Site de Turismo de Portugal y Gobierno de Portugal

Isla das Flores. Fot: Asociación de Turismo de Azores· Región de Turismo de Azores
· Aeropuerto Ponta Delgada
· Aeropuerto Horta
· Aeropuerto Vila do Porto
· Aeropuerto Santa Cruz das Flores
· Transportes marítimos
· Dirección Regional de Cultura