Campo de girasoles en el Alentejo. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de PortugalAlentejo, planicies doradas cargadas de historia

En las vastas llanuras doradas del Alentejo, el paisaje sosegado y tranquilo resulta ser una cortina que oculta una herencia histórica y cultural inimaginable.

Lo que primero nos sorprende son las importantes huellas de las sucesivas culturas que allí se asentaron: dólmenes y crómlech megalíticos, vestigios romanos y árabes entremezclándose con los signos más recientes de Cristiandad, cuyo más notable ejemplo son los numerosos castillos medievales que jalonan la planicie.

Castillo de Marvão. Foto: Jose Manuel. Instituto de Turismo de PortugalHacia el nordeste se encuentran los hermosos pueblos y ciudades que integran la denominada "Rota dos Castelos": Nisa, Castelo de Vide, Marvão, Portalegre y Alter do Chão. Más al sur, el paisaje se torna más cálido y plano: Évora (una de las ciudades más bellas de Portugal) y sus alrededores, Monsaraz, Vila Viçosa, Estremoz y Arraiolos. Continuando hacia el mediodía disminuye la densidad de población y aumenta el calor; la única sombra que encontramos es la de olivos y robles, y podemos refrescarnos en alguno de los embalses de la zona. El itinerario nos lleva a Alvito, Beja, Serpa y Mértola, pueblos que merece la pena visitar. Hacia el oeste, el litoral nos ofrece magníficas playas en el Océano Atlántico.

Lugares de interés:

- Beja: antigua población romana que fue centro cultural musulmán más tarde. En el Museo de la Reina Leonor se pueden contemplar importantes restos arqueológicos. Otros monumentos destacados son las Iglesias de Santo António (visigoda) y Santa Maria; el Convento-castillo de São Francisco (actualmente una pousada); la Capilla de Santo André (gótico-morisca) y la Iglesia de la Misericórdia (Renacimiento). Además, se conservan ruinas romanas en Pisões.

Acueducto Amoreiras, Elvas.  Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal- Castelo da Vide: estación balnearia termal con castillo medieval y judería (sinagoga del s. XV). Especial referencia para la Capilla de São Salvador do Mundo (visigoda), los dos Paços do Concelho (medieval y del s. XVIII) y la antigua iglesia.

- Elvas: población fortificada, donde destaca el castillo romano-árabe y el Acueducto Amoreiras (s. XV-XVII). Otros lugares de interés: la Iglesia de la Santa Madre (manuelina), las Iglesias de Nossa Senhora da Consolação (Renacimiento) y Santa Clara (s. XVII), y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

- Estremoz: pueblo coronado por un castillo del s. XIII, con una ciudadela (actualmente pousada), y la Capilla de Santa Isabel (s. XVIII). Referencia especial merecen el Palacio Gótico Dom Dinis, la Iglesia y el Convento de São Francisco (románico-gótico), Paços do Concelho (s. XIV), el Convento de las Maltesas y el Museo Municipal.

Templo romano de Évora. Instituto de Turismo de Portugal- Évora: ciudad-museo de origen romano. Su centro histórico, clasificado como Patrimonio Internacional por la UNESCO, tiene como referencia el templo romano, junto a la Catedral, y el destacado Museo de Arte Sacro (gótico-románico). Entre sus muchos conventos e iglesias, vale la pena visitar la Capilla de São Brás (gótico-mozárabe); la Iglesia de São Francisco (cuya "Capela dos Ossos" tiene los muros revestidos con los huesos de 5000 monjes y lleva la inscripción: "Nosotros, los huesos, descansamos esperando los tuyos") y la Iglesia de São João Baptista (gótico-manuelino); las Iglesias de Nossa Senhora da Graça (con convento), Santo Antão y São Vicente (manierista). Destacar tambieén el Palacio Archepiscopal, el de Dom Manuel y el de los Duques de Cadaval. Especial mención para la Praça de Giraldo, con arquerías del s. XVI; los Conventos de Santa Clara, Santa Helena do Calvário y Lóios (actualmente es una pousada); la Universidad; la antigua judería y el Museo de Évora.

- Marvão: cuenta con un impresionante castillo, construido en los s. XIII y XIV, con vistas maravillosas. Merece la pena visitar en los alrededores el convento de Nossa Senhora da Estrela (s. XV), con azulejos del s. XVIII y el crucifijo de Estrela, del período Manuelino.

Vista de Mértola.  Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal- Mértola: asentado sobre la margen derecha del río Guadiana, el pueblo tiene como centro de atracción su castillo, construido por los musulmanes, cuya torre de guarda data del s. XIII. La Iglesia Mayorl, cuya fachada esta bellamente esculpida y que contiene elementos del período Manuelino, ocupa el solar de una antigua mezquita. Los restos arqueológicos de esta intensa herencia cultural se pueden observar en el Museo Romano; en la colección islámica, que incluye el archivo de objetos cerámicos (s. IX a XIII) más importante del país; y en una de las más extrañas y tempranas basílicas cristianas de toda la Península Ibérica (siglo V).

- Monsaraz: hermosa villa medieval, con castillo, muralla y fortificaciones. Mención especial para la Capilla de Santa Catarina, la Iglesia de la Santa Madre, Paços do Concello, Paços de Audiência y Puerta de la Villa. En el cercano pueblo de Reguengos hay restos megalíticos, con cerca de cien dólmenes y crómlech.

- Portalegre: en medio de las torres y murallas del castillo medieval se encuentran el Paço do Concelho y el Hospital da Misericórdia. Visitas recomendadas: la Catedral, el Cconvento de São Bernardo, el Monasterio de São Francisco (s. XIII a XVIII), el Museo Regional, el de Arte Sacro, la Biblioteca Municipal y la Casa de José Régio.

- Santiago do Cacém: situado al sur de Setúbal, cuenta con un majestuoso castillo de origen árabe reconstruido por los cristianos en el s. XII. Junto a él está la Capilla de São Pedro, del s. VII, mientras que la Iglesia Mayor data del s. VIII. Merece la pena visitar el cercano enclave arqueológico de Miróbriga, un núcleo urbano importante en tiempos del Imperio Romano, con restos de un hipódromo, de casas decoradas con pinturas murales, una acrópolis, un foro y un complejo de baños de los mejor conservados del país.

- Tróia: península situada en la ribera sur del río Sado, rodeada de hermosas playas, conserva un elevado número de vestigios romanos, sobre todo de una importante industria de salazón de pescado en época del Imperio.

Palacio Ducal, Vila Viçosa. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal- Vila Viçosa: su Palacio Ducal, perteneciente a la Casa de Bragança, la última dinastía portuguesa, es un edificio imponente, con una fachada renacentista y una biblioteca-museo. Otros sitios de interes son: el castillo (s. XIII y XIV, con la Iglesia de Santa María), la Iglesia de Santo Agostinho (s. XIII a XVIII, el Convento de Chagas de Cristo, el Monasterio de Nossa Senhora da Esperança y Castelo Novo (renacimiento).

Otros sitios de interés:

Alcáçovas, Aljustrel, Alter do Chão, Alvito (pousada), Arraiolos (alfombras hechas a mano), Avis, Borba, Campo Maior, Crato, Escoural (parque arqueológico), Evoramonte, Flor da Rosa y Marvão (pousadas), Mértola, Monforte, Montemor-o-Novo, Moura, Nisa, Ourique, Redondo, Serpa (pousada), Viana do Alentejo, Vila Nova de Milfontes.

Dulces de Huevo. Foto: José Manuel. Instituto de Turismo de PortugalGastronomía local:

- Carne de cerdo a la alentejana (con almejas y cilantro) y migas.
- Sopa de pan y cilantro.
- Conejo y liebre.
- Sopas (pescado, tomate...) y gazpacho.

- Cabrito y cordero asados a fuego lento.
- Dulces de huevo.
- Quesos: Nisa, Serpa y Évora.
- Vinos tintos y blancos: Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Granja-Amareleja y Alentejo.

Alfombras de Arraiolos. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de PortugalArtesanía:

- Alfombras de Arraiolos.
- Tapices de Portalegre.
- Bordados de Nisa.
- Trabajos en hierro forjado.
- Muebles pintados a mano.
- Artículos de cuero.
- Alfarería glaseada y pintada y objetos de barro.

Fuentes: Oficial Site de Turismo de Portugal y Gobierno de Portugal

Playa en Troia· Región de Turismo Planicie Dourada (Baixo Alentejo)
· Región de Turismo Évora

· Región de Turismo São Mamede (Alto Alentejo)

· Información Concelho Alter do Chão

· Información Concelho Castelo de Vide
· Información Concelho Crato
· Información Concelho Monforte
· Información Concelho Nisa
· Información Concelho Évora