Déjese encantar por Madeira...

No es difícil: un clima excepcional con temperaturas agradables a lo largo de todo el año (entre 16ºC y 25ºC), una vegetación exuberante, una auténtica apoteosis de flores y frutos, la riqueza del patrimonio histórico-artístico y los lujosos hoteles son atractivos para lograr satisfacer a los turistas más exigentes.
Descubierta por el navegante portugués João Gonçalves Zarco, esta bella isla, a 700 km de distancia de Casablanca y a 900 de Lisboa, en poco tiempo se convirtió en puerto de escala de las carabelas que surcaban los mares hacia el lejano Oriente.
Madeira constituye una fiesta de belleza deslumbrante: acantilados que caen a pico sobre el mar, piscinas excavadas en la roca, altas montañas escondidas entre brumas, estrechos caminos que conducen el agua, las "levadas", por los que se puede caminar y disfrutar de la grandiosidad del paisaje.
Bahía de Funchal. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de PortugalUna vez en Funchal, la capital, es probable que se cruce con gente famosa, ya que esta ciudad es, por tradición, uno de sus lugares favoritos para un relajante período de vacaciones.
Situada frente a una amplia y abrigada bahía, Funchal concilia su vocación de estancia de turismo, con una fuerte oferta cultural reveladora de su historia, a la que no falta el brillo de las fiestas.
Merece la pena prolongar su visita un poco más hacia el noreste y descubrir, a cerca de 40 km, la isla de Porto Santo, menos montañosa que la isla principal. Le espera una extensa playa, de arenas con propiedades terapéuticas.
En Vila Baleira, la pintoresca capital, puede visitar la casa donde vivió el navegante Cristobal Colón (conocido en Portugal como Cristóvão Colombo).

Lugares de interés:

Câmara de lobos. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal.- Câmara de Lobos: el puerto pesquero, con sus coloridas barcas, es una de las vistas que disfrutó Winston Churchill desde su terraza cuando se dedicó a la pintura, allá por los años 50. Monumentos importantes: la Iglesia de la Santa Madre de São Sebastião (s. XVI), la Capilla de Nossa Senhora do Calhau (s. XV) y el Convento de São Bernardino (s. Xv, XVIII y XIX). En los alrededores, el Cabo Girão y el Estreito de Câmara dos Lobos, centro de producción de vino de Madeira.

- Curral das Freiras: situado en el cráter de un volcán extinguido, este pueblo, en el valle más profundo de la isla, ha conservado el Convento de Santa Clara (s. XVI), donde solían esconderse las monjas que se refugiaban de los piratas que saqueaban regularmente Madeira.

Funchal. Foto: João Paulo. Instituto de turismo de Portugal- Funchal: la capital de la isla, con caserones y jardines que descienden hasta el mismo océano, evoca una escena navideña. Conserva numerosos ejemplos de arquitectura religiosa, como: la Catedral (s. XV), con su púlpito manuelino; las Iglesias de Carmo (s. XVII); de Santa Maria Maior (fachada barroca, s. XVI-XVII); São Paulo (s. XV); São Pedro, con sus hermosos azulejos (s. XVI, XVIII y XIX); São Roque (s. XVIII); la Colegiata, con sus azulejos y esculturas doradas del barroco (s. XVII); de Monte (s. XVIII); el Convento de Santa Clara (s. XV, y sus azulejos del XVIII), del Recolhimento do Bom Jesus (s. XVII). También deben visitarse las Capillas de Santa Catarina (s. XV-XVII), de Corpo Santo (s. XV-XVII) y de la Consolação (s. XVI-XIX). Mención especial para los edificios de arquitectura civil: Paços do Concelho (s. XVIII), Edificio de Aduanas, Palacio-Fortaleza de São Lourenço (s. XVI) y los fuertes de Pico y São Tiago (s. XVII y XVIII). Museos más importantes: Arte Sacro (arte flamenco y portugués del s. XVI. objetos de oro y colección de estatuas), Quinta das Cruzes (artes decorativas y mobiliarias), Museo de Fotografía Vicentes (foto estudio del s. XIX) y Frederico Freitas (casa-museo). También se pueden contemplar jardines (particularmente, el Jardín Botánico) y granjas (donde aún se puede pasear en un carro tirado por bueyes). Así mismo, pueden visitarse bodegas de vino de Madeira.

Casa típica de Santana.- Machico: en este pueblo costero se debe visitar la Iglesia de la Santa Madre (s. XV, con hermosas pinturas y trabajos en azulejos), la Capilla de Nossa Senhora dos Milagres, la fuente de São Roque y los fuertes de Nossa Senhora do Amparo y São João Baptista (s. XVII).

- Porto Moniz: esta villa costera es famosa por sus piscinas naturales en arrecifes volcánicos. Continuando hacia São Vicente, se puede contemplar el paisaje deslumbrante que rodea la carretera, que recorre abismos, túneles y hermosas cascadas.

- Santana: un pueblo pintoresco con unas encantadoras casas de campo con puntiagudos tejados de paja. Se puede caminar hasta Cova da Roda, Queimadas y Pico Ruivo (el pico más alto de Madeira, con 1862 m., con unas maravillosas vistas).

Otros sitios de interés: Cabo Girão, Calheta, Camacha (artesanía local), Pico do Arieiro, Paul da Serra (con 25 impresionantes cascadas), Ribeira Brava, Santa Cruz, Santo António da Serra (golf), São Jorge, São Vicente y Terreiro da Luta.

Playa de Porto Santo. Foto: Instituto de Turismo de PortugalIsla de Porto Santo: con sus cerca de 9 kilómetros de playas de blanca arena, el centro de esta isla paradisíaca es Vila Baleira. Dignos de visitarse: la casa de Cristóbal Colón (s. XV), la Iglesia de la Santa Madre (s. XV), el fuerte de São José (1s. XVIII). Otros lugares de interés son: Ponta da Calheta, Pico da Atalaia, Pico do Castelo y Pico do Facho.

Gastronomía local:

- El pez espada y los mariscos.
- Espetada (carne asada en laurel).
- Bistecs de atún.
- Maíz frito.
- El pastel de miel.
- Vinos de Madeira: verdelho, malmsey, bual y otros licores.

Artesanía:

- Bordados y tapices.
- Trabajos en mimbre y retama (canastas y muebles).
- Botas de cuero enrojecido.

Fuentes: Oficial Site de Turismo de Portugal y Gobierno de Portugal

Madeira. Foto: João Paulo. Instituto de Turismo de Portugal· Plano de Hoteles de Funchal
·
Mapa de la Isla de Madeira
· Mapa de la Isla de Porto Santo
· Aeropuerto de Madeira
· Aeropuerto de Porto Santo
· Gastronomía. Información de Restaurantes, Bares y Discotecas
· Porto Santo en imágenes
· Información Turística