"BERGANTIÑOS, COMARCA DE GRAN VALOR ECOLÓGICO E HISTÓRICO"


Domen de DombateLa zona más septentrional de la Costa da Morte corresponde a la comarca de Bergantiños (Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Cabana de Bergantiños, Ponteceso y Coristanco), un área geográfica caracterizada por sus espacios de gran valor ecológico –laguna de Traba (Laxe), arenal de Baldaio (Carballo), islas Sisargas– y por la relevancia del legado de sus primeros pobladores –dólmenes de Dombate (Borneiro-Cabana de Bergantiños) y Cerqueda (Malpica de Bergantiños), Pedra da Serpe (Gondomil-Ponteceso)- y numerosos castros, entre los que destaca el de Borneiro–.
Con un sector turístico en auge, que ha incrementado en los últimos años su oferta de alojamientos, Bergantiños es un destino que se ajusta a todos los gustos. Las marismas y el arenal de Baldaio son un auténtico paraíso para los amantes de las actividades al aire libre, desde el surf hasta el parapente; las apacibles laguna y dunas de Traba y las islas Sisargas son ideales para la observación naturalista, y áreas recreativas, como la de Verdes, en Coristanco, satisfacen a toda la familia.
Playa de Razo - CarballoArte e historia, cultura y tradición están presentes en todo el territorio de Bergantiños. Recorrer los parajes rurales de esta comarca permite descubrir elementos de arquitectura popular, como hórreos, fuentes, molinos, cruceiros y petos de ánimas, de gran interés, y quedar hechizado, a la vez, con la contemplación de extraños monumentos que forman las peculiares rocas (laxes y penedos) que pueblan tantos lugares de Galicia.
Al auge económico de los siglos XVII y XVIII corresponde la abundante cantidad de pazos, símbolos del poder de las clases sociales acomodadas.
Sólo en el ámbito municipal de Carballo, merecen una mención los de Vilardefrancos, – el más grande de la comarca– y el Pazo das Pallas, en la parroquia de Artes; el de Gontade, el de Cambrelle (cerca del arenal de Razo-Baldaio) y el de Souto, en Sísamo.
Reseñables son también el Pazo de Leis, en Soesto (Laxe); el Pazo do Bosque y el de Canduas, en Cabana de Bergantiños; el pazo Casa Grande de Sergude, en Xornes (Ponteceso) y el de Cereo Vello, en Coristanco.
Merecen, por último, una visita muestras del patrimonio histórico-artístico tan destacables como el Monasterio benedictino de Soandres (A Laracha) y las Torres de Mens (Malpica de Bergantiños), sin olvidar sus originales e interesantes iglesias en todas las parroquias.
Puerto de MalpicaA 33 kilómetros de A Coruña y 46 de Santiago, la capital de la comarca de Bergantiños, Carballo, es famosa por sus aguas sulfurosas y sus usos terapéuticos en los Baños, en el núcleo urbano. Con casi 28.000 habitantes (repartidos en 18 parroquias), es uno de los municipios más poblados de la provincia de A Coruña y uno de los más grandes.
En esta zona de la Costa da Morte, la importancia secular de su actividad pesquera se nota en las pintorescas villas de Laxe, Malpica de Bergantiños, Corme (Ponteceso) y Caión (A Laracha), tan atractivas para los paseos como para contentar al paladar.
Peces y mariscos, como las famosas angulas de Ponteceso y los percebes de Punta Roncudo (Corme) y de las islas Sisargas; patatas de Coristanco y pan de Carballo constituyen el mejor menú que uno pueda imaginar.

Mapa de la comarca de Bergantiños

Fuente: Turgalicia – Dirección Xeral de Turismo